sábado, 27 de diciembre de 2008

España va bien

"La justicia no ve discriminación en los uniformes de las enfermeras de la clínica San Rafael de Cádiz
El TSJA rechaza así la cuestión planteada por CC OO sobre la obligación de las sanitarias de vestir falda, medias, cofia y delantal.- El sindicato asegura que recurrirá la sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la demanda de conflicto colectivo presentada por Comisiones Obreras (CC OO) contra la empresa José Manuel Pascual S.A. en relación al uniforme obligatorio para las enfermeras y auxiliares de enfermería que prestan servicios en planta y consultas externas. El juzgado considera que la vestimenta no supone discriminación por razón de sexo ni supone un problema en materia de salud laboral. Las sanitarias fueron sancionadas con 30 euros al mes por no vestir la cofia, el delantal, la falda y las medias reglamentarios. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, dio la razón a las trabajadoras y, finalmente, fue el sindicato el que presentó una demanda contra la empresa, que ya había afirmado que el asunto se tendría que resolver en los tribunales.

En la sentencia que se ha conocido hoy, el Alto Tribunal andaluz contempla el hecho de que el uniforme se utiliza "desde hace al menos 15 años" sin que antes se hubiera presentado queja por parte de ningún colectivo de los sietes centros que tiene la empresa en Andalucía. Además, el juzgado se atiene a que el uniforme está recogido en el convenio colectivo.
La sentencia sostiene que dicha ropa de trabajo "no representa diferencias, respecto al tipo de uniforme denominado pijama, en materia de higiene y seguridad de trabajo ni desde el punto de vista ergonómico".
"No vulnera el principio de igualdad"
El TSJA rechaza así la cuestión planteada por el sindicato relativa a si el uniforme vulnera los derechos fundamentales y supone una discriminación por razón de sexo. En este sentido, argumenta que el uso de la vestimenta "no obedece a un problema sexista o de aprovechamiento singular del sexo en beneficio de la empresa y en detrimento de la mujer", sino que obedece a la finalidad de "dar a la clientela una buena imagen de la empresa".
Finalmente, la sentencia concluye que el uniforme ni supone un riesgo para la salud laboral "ni vulnera el principio de igualdad con carácter general o colectivo ni tampoco son expresivas de un trato discriminatorio por razón de sexo".

El juzgado no entiende "de qué manera ha podido violar los derechos al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen", por lo que la demanda fue desestimada. Contra esta resolución cabe recurso de casación ante la Sala IV del Tribunal Supremo, que debe prepararse en el plazo de los diez días siguientes a la notificación de este fallo del TSJA. Poco después de conocer la sentencia, el sindicato CCOO ha asegurado que acata, aunque "cuestiona", el fallo, por lo que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo."


El País.com 11/12/2008

¡ Qué erótico queda una enfermera con uniforme de principios de siglo!, ¿no?, ¿dar buena imagen a la empresa por ponerte medias, falda, delantal y cofia?, ¿es un centro sanitario o ....?, porque no se hayan quejado en quince años por usarlo, ¿no pueden empezar a hacerlo en el Siglo XXI ?, ¿no representa diferencias ese uniforme con un "pijama", pantalón y chaqueta, desde el punto de vista ergonómico, de seguridad e higiene...?...

Ufff, uffff, quién haya dictado esa sentencia se nota que no ha trabajado en sanidad en su vida, ni él, ningún miembro de su familia y menos en centros privados, como mucho, debe haber visitado a algún familiar lejano hospitalizado, durante diez minutos, en uno de estos centros y parecerle monísimo ver a las chicas así de "frikis".

La cruda realidad de un centro privado es que ergonómicamente no puedes hacer con comodidad, las movilizaciones que son exigidas debido a una excasa contratación de personal adecuado para dichas funciones de movilización de pacientes y almacenaje, por no hablar de los sube y baja para ver controlar y vaciar bolsas de diuresis, hacer camas, subirte a estanterías para buscar una Foley del nº 18, etc.

Es un curro mucho más laborioso que el ver a una señorita sentada en un control haciendo jersey (que es el recuerdo que yo tengo de las enfermeras con cofia).

Llevo quince años en la profesión y he visto de todo, por desgracia hasta hace un tiempo me moví en centros privados, donde tienes que aceptar o no aceptar las normas que allí están implantadas y lógicamente "un sueldo", aunque sea tan excaso como los que los sindicatos acuerdan en los convenios anuales y bianuales, es lo que te va a sacar el apuro mensual y tienes que tragar, pero ya lo que faltaba, tragar con falda y cofia.

Sí, eso es cierto, se asemeja un sueldo al de una chacha de las películas de Paco Martínez Soria, ¿de ahí la fantasía de la cofia?.

Hace catorce años cobraba por convenio mensualmente 100.000 de las antiguas pesetas (600 Euros que daban para muchísimo), el año pasado el convenio estaba en 800 Euros. Doscientos euros de diferencia en trece años, cuando el coste de vida ha subido más de un 200 % en ese tiempo.

A los centros sanitarios privados, es que hay que darles de comer a parte: muy bonitos, muy cuidados, una imagen preciosa, habitaciones individuales, muebles fashions o de anticuarios...pero turnos inhumanos, mínimo y excaso personal, inseguridad laboral, el constante miedo a ser despedido y sueldos bajísimos, por no hablar de la discriminación que existe en cuanto a valoración laboral de un centro privado y un centro público, "los primos pobres" del gremio, no puntúa en ningún sitio los meses de trabajo, ni consta nada más que como experiencia para otro centro privado donde puedas o quieras acceder.

Así que está claro o tu dedicación es vocacional y haces doblete en donde puedes para incrementar el sueldo, o la llevas clara aguantando.

Faldas:

He llegado a movilizar en canal a 12 pacientes que tenía que levantar en dos horas, que la persona que dictó la sentencia me diga si durante ese trabajo de estrés de agacharme para poner pantalones, zapatos, vaciar cuñas, zafas, vestir, lavar, duchar, asear... ¿no te mojas calzado y el pantalón?. He repuesto almacenes de pañales cargando religiosamente entre quince y veinte cajas de cuatro pañales (que pesar, pesan, por no hablar de otra vez el sube y baja de lumbares), ¿los cargadores llevan falda?.

En el último centro privado que trabajé, en turno fijo de noches (pero más o menos el caso que expongo es similar en otros centros), catalogado como VIP y denominado Centro Socio-Sanitario, con una planta destinada a esquizofrénicos y otros trastornos mentales, atendíamos entre siete auxiliares y una DUE a 260 personas repartidas en cinco plantas: allí ni médico, ni persona de seguridad, ni más ayuda que la que podíamos darnos los unos a los otros en los momentos de urgencia, ¿una falda y una cofia nos iba a hacer más llevadero el trabajo?.
Bueno, me hubiera venido bien llevar ese uniforme admitido por el Alto Tribunal Andaluz cuando uno de estos residentes enfermaba y tenía que acompañarlo en la ambulancia para llevarlo al Hospital Público, abandonando al resto de tus excasos compañeros y de regreso al centro de trabajo tenías que coger un taxi (fuera la hora que fuera) pagado de tu propio bolsillo y que la empresa te abonaba tarde mal y nunca. Una subidita de falda en una oscura calle de la ciudad a las cuatro de la mañana, me hubiera ahorrado algún euro que otro y ¿porqué no?, lo mismo hasta hubiera hecho realidad la fantasía sexual de cualquier "salido" que a esas horas me viera con delantal, cofia y falda en acto de servicio.
Pocas movilizaciones habrá visto el dictador de la sentencia, muy pocas, para decir que ergonómicamente una falda no es un impedimento, ¿cómo clavas una rodilla sobre la cama para hacer menos fuerza con la espalda?, ¿cómo te pones las piernas de un paciente entre las tuyas con una falda?....

Joder, pero qué estupidez más gorda, qué atraso!!!

El pantalón te salva poco en los "accidentes" con los pacientes: un esputo a destiempo, un enema expulsivo, una bolsa de diuresis mal cerrada o rota, una palangana que se vuelca, un mal vaciado de un drenaje, una vía (sangre) arrancada; pero está claro que unas medias es como no llevar nada.

Qué insalubridad más gorda!

Tienes que hacer de auxiliar, enfermera, pinche de cocina, celadora, portera, guarda de seguridad, amortajadora y en ocasiones hasta funciones de servicio de mantenimiento, todo por 800 euros y como no: ¡con falda y cofia!, POR DAR UNA BUENA IMAGEN.

Deberían ser un poco más serios estos jueces y de verdad darle importancia a lo que tiene importancia: A un buen servicio de calidad, en el que el personal esté protegido y el paciente bien atendido:

-Turnos decentes.

-Estratificación de funciones.

-Un buen ratio de trabajadores por paciente.

-Un sueldo acorde con lo que se necesita en estos tiempos.

-Seguridad y protección laboral.






Gastronomía albaceteña.

Un par de ejemplos de platos típicos de Albacete, son muy "contundentes" y apropiados para soportar las frías temperaturas de esta tierra.

ATASCABURRAS:




Ingredientes (para 4 personas):


8 patatas medianas
300 grs de bacalao desalado
3 dientes de ajo
4 huevos duros
8-10 cucharadas de aceite de oliva
50 grs. de nueces
Sal

Elaboración:

Paso 1: Cocer patatas con piel( 30 minutos) y, por separado, el bacalao (5 minutos). Reservar una taza del caldo de bacalao.
Paso 2: Picar los ajos, pelar las patatas y desmigragar el bacalao.
Paso 3: En un mortero, machacar los ajos, incorporar la patata y mezclar.
Paso 4: Añadir el bacalao y mezclar bien.
Paso 5: Añadir el aceite sin dejar de remover. Si quedase muy espeso, añadir un poco de agua del bacalao(consistencia de puré).
Paso 6: Transpasar a los platos y adornar con rodajas de huevo duro, nueces y un corro de aceite.


Origen:

Cuentan que sus creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada, y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre. Se saben referencias escritas del plato desde el siglo XVII. Cuando un burro se queda atascado en el barro Manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas el ajo y el bacalao. De ahí el nombre.

AJO DE MATAERO:

El ajo de "mataero" era un plato tan típico y tan unido al día de la matanza, que antiguamente sólo se hacía en esa fecha, y así tenía que pasar un año, esperando la llegada del invierno para poder saborearlo otra vez. Convite esperado con gran gozo, porque un año más la familia y amigos se reunían haciendo más fuertes esos lazos de unión.
Lleva consigo el ajo de "mataero", recuerdos, vivencias y felicidad.

Ingredientes (para 4 personas):

1/2 kg. pan casero o de pueblo
300 gr. tocino blanco
300 gr. hígado de cerdo
1 cabeza ajos
1 cucharada pimentón
1 cucharada canela
1 cucharada pimienta negra
1 pizca clavo
50 gr. piñones
aceite
sal

Elaboración:

Desmigar el pan, sólo la miga, procurando que quede bien menudo, y ponerlo en una tartera de barro.

Añadir las especias y mezclar.

Cortar el tocino en trozos grandes y gruesos, torcer el hígado y pelar los ajos.

Freír el tocino con poco aceite, esperando a que saque su grasa.

Retirar el tocino.

Poner un cazo con agua a calentar.

En esa grasa, freír el higado y los ajos.

Retirar y machacar el hígado y ajos juntos en un mortero. En la misma grasa, freír ligeramente la miga de pan e ir incorporando agua caliente hasta tomar consistencia de puré, remover sin cesar.Añadir el hígado y los ajos machacados y, por último, los piñones y la sal.

No dejar de remover durante 20 minutos.Una corteza de pan nos servirá como cuchara a la hora de comerlo.

Cuando los piñones suban, sabremos que está listo.

El orgullo de ser manchego.




Fotografía: Edificio del Gran Hotel de Albacete.


El castellanomanchego no se cae: se pega una costalá.
El castellanomanchego no dice hola: te dice ¡¡¡yeee, hermosooooo!!!
El castellanomanchego no se enamora: Se pone borrico.
El castellanomanchego no se lanza: sale pitando.
El castellanomanchego no trata de convencerte: Se pone cansino.
El castellanomanchego no va sucio:Lleva relejes.
El castellanomanchego no se cabrea: se pone mu loco..
El castellanomanchego no se agacha: se amaga.
El castellanomanchego no te da la espalda: te manda al pijo.
El castellanomanchego no acaricia: soba(semejante parte)
El castellanomanchego no te llama la atención: Te dice "Ande vas!!!!!"
El castellanomanchego no te golpea: te arrea un mojicón.astellanomanchego no molesta: da por culo.
El castellanomanchego no trabaja a tiempo parcial:echa una mañana o una tarde.
El castellanomanchego no tiene amantes: tiene zagalas (o mozas). (o mozo/zagal).
El castellanomanchego no sufre de diarrea: se caga por la pata abajo.
El castellanomanchego no orina: se mea (ande puede).
Al castellanomanchego no le surge un problema: le cae un marrón de cojones.
El castellanomanchego no pide que lo lleven:Pide que lo acerquen.
El castellanomanchego no tiene lumbalgia: está arriñonao. (a mi me gusta "desrriñona")
El castellanomanchego no cotillea: Es un bacín, luego bacinea.
El castellanomanchego no hace recados: Hace mandaos.
El castellanomanchego no es torpe: Es un esmanotao.
El castellanomanchego no te recrimina: Te dice: "aaaay zanguangooo".
El castellanomanchego no es un gandul: es mu peeeerro!
El castellanomanchego no pierde el tiempo: Esta perreando.
El castellano manchego no es que esté orgulloso: Es que no le cabe una pajilla por el culo.
El castellanomanchego no dice "no tardaré en venir": Dice "vengo al contao"
El castellanomanchego no te dice que estás equivocado:te dice "te paece queeeeee"
o "amos calla".
El castellanomanchego para decir que sí niega dos veces: "¡no, si no, si!"
Al castellanomanchego no le abandona el desodorante: huele a cuquillo.
Al castellanomanchego no le sale algo mal: se le va tó a tomar por culo.
El castellanomanchego no se enfada: se condena.
El castellanomanchego no está gordo: está lustroso o hermoso.
El castellanomanchego no duerme: se queda traspuesto.
El castellanomanchego no va rápido: va que se las pela.
El castellanomanchego no se va: Sale arreando.
El castellanomanchego no se ríe a carcajadas:s'escojona.



Fotografía: Fachada de la Diputación de Albacete.

Y añado:

  • A los hijos pequeños los llamamos: Guachos o guarines.
  • Un poco de algo es: una miaja.
  • Probar: catar.
  • Partirte la crisma es: desnuclarse.
  • Ven aquí: ven acá pacá.
  • Pañuelo: moquero.
  • El vino se bebe en porrón y en bota. El agua en botijo.
  • En los pueblos se nombra a los alcaldes y tenientes de alcalde por ser hijos de: el carnicero, el cartero, el..... José Bono ha sido el hijo de, que más lejos ha llegado de mi tierra. (Bonita zona la del Salobre y la Sierra de Alcaraz).
  • La navaja es un artículo multiuso necesario y obligatorio en el bolsillo de un albaceteño: corta, pincha, coge, es una herramienta para atornillar, pelar un cable... Cuchara, cuchillo, tenedor, tijeras, destornillador....
  • No decimos "estamos" sino "habemos, ejem: "habemos un montón de personas aquí".

Así que, un albaceteño frente a una sartén "tizná" de cuatro patas con una visita en casa, (somos muy hospitalarios y vayas a la hora que vayas, se ofrece comida), podría decir: "Guacho, arrima una silla", ofrecer una miaja de pan, pinchada en una navaja, con una mojá de ajo de mataero, para que lo cate y pasarle después la bota de vino.


domingo, 7 de diciembre de 2008

Top música de mi vida

1978. 4 años: "A mi burro, a mi burro.. le duele el corazón, el médico le ha dado, jarabe de limón". Una infinidad de veces, me escapé de casa cuando abrían la puerta y cruzaba como rayo a casa de Doña Adelina, una gran señora, maestra de escuela jubilada y madre de un gran escritor de la tierra.. Pasé grandes ratos con ella.
1979. 5 años: En casa sonaba, Simon and Garfunkel, Jeannette, El Rey, Serrat, Aute...Recuerdo a mis hermanas en plena adolescencia (una me lleva 9 años y la otra 13) con su equipo de música y sus vinilos, los cuales no me dejaban mi mirarlos y cantando por los pasillos: "Yo, soy rebelde porque el mundo me ha hecho así".
1980. 6 años: Es la década de Los Pitufos y de tantos dibujos animados que nos amenizaban las sobremesas y las tardes de los fines de semana, ¿por qué ha cambiado tanto la programación televisiva?. Comienzo a taraear todas las BSO de mis series favoritas. Me quedo con "un país multicolor" La Abeja Maya.
1981. 7 años: Como disfrutábamos con las promociones del "1,2,3": la Botibota, Ruperta.. los primeros juegos en la calle. Felix Rodríguez de la Fuente fallece en 1980 y (vuelvo a nombrarles) Enrique y Ana en pleno boom, sacan la canción: "Mi Amigo Félix", qué trágica, todos los niños cantando que queríamos morirnos para ir al cielo con él.
1982. 8 años: "El Naranjito", Mascota Oficial de los Campeonatos Mundiales de Fútbol de ese año, que se celebraron en España. Nunca naranja, había llegado tan lejos. Pero mi recuerdo de ese año va para "Los Pecos", gané un concurso en la radio y el premio era un vinilo promocional con dos canciones Cara A y Cara B, mi primer disco. "Que no lastimen tu corazón". (Lo presté y lo perdí).
1983. 9 años: Por fin cambió mi padre de coche, sustituyendo el Seat 850, por un Renault Supercinco muy cuqui para mi. ¡Ya teníamos radiocassette en el coche!, pero solo teníamos cuatro cintas para poner (la elección de música para escuchar en el coche se votaba por democracia, yo siempre a favor de lo que quería oir mi padre y su voto y el mío contaban dobles) de: 2 de Antonio Machín y 1 de Luis Mariano y otra de Manolo Escobar; Veraneos, viajes en coche y.."Ay barbero, barbero, barbero, Fígaro me quiso poner no sé quién...y al nacer un primero de Enero, mi madre no quiso ponerme Manuel..." Qué viajes más largos..!!
1984. 10 años: El primer programa de "La Bola de Cristal" se emite el 6 de Octubre de ese año. En esos años la programación destinada a nosotros era muy buena: Todos los días, tras el saludo en "Hola chicos" de María Luisa Seco, se iniciaba un tiempo dedicado a la audiencia infantil-juvenil, con programas como "Barrio Sésamo", "El kiosco", "Informativo juvenil", "Tocata" , "Disco visto". El 84 y la Bola me hizo descubrir a: Alaska, Lokillo, Santiago Auserón, Kiko Veneno... los cuales me han influenciado musicalmente hablando. Canción: "No se ría".
1985. 11 años: No fue un buen año en mi casa, un suceso que todavía guardamos en nuestro recuerdo y corazón, afectó y afectaría hasta la actualidad a las relaciones sociales. Una armadura de hierro impenetrable. Pero la vida seguía, yo iba a sexto de EGB y me tocó ese año organizar una función con unas compañeras en la fiesta de fin de curso, Mecano subía y subía como la espuma, así que elegimos "Maquillaje" para hacer una coreografía. (La cual salió muy bien).
1986. 12 años: Empiezo a descubrir lo que es seguidora de un grupo, pongo posters en mi habitación, decoro mis carpetas con grupos que pegaban fuerte en esos años y hasta intento afiliarme a algún club de fans. Hombres G, "Marta tiene un marcapasos", single que sacaron en 1983 y que recuperaron en este año haciéndolo número uno en ventas.
1987. 13 años: Compro (en la medida que mi presupuesto semanal me lo permite), pillo, grabo y consigo todo los grupos que son números uno en España: Dhuncan Dhu, Los Secretos, Miguel Bosé, Vicky Larraz, Los Rebeldes, Radio Futura, Los Toreros Muertos, etc..me quedo con "Mescalina".
1988. 14 años: Ese año me tuvo en jaque Debussy, con "La fille aux cheveux de lin", pieza importante porque era obligada. Nervios, tensión, estrés... mucha tila tome ese año, pero mereció la pena. Creo que fue entonces cuando empecé a decubrir lo que era la competitividad y la exigencia.


"Arabesque"-Debussy.

1989. 15 años: Ya puedo salir hasta las diez!!! Era todo un logro por aquel entonces esa libertad de horario. Una hamburguesa de Sábado en un centro comercial (otra novedad en Albacete) y merodear los alrededores de los pubs de los "mayores" -cualquiera que tuviera más de 16 ya era mayor, porque podía entrar a todos los sitios y beber cerveza-. Descubrimos con esas investigaciones de fin de semana, que nos dejaban colarnos en un garito y cuando se preveía una redada de la poli para pedirnos los carnets, algún tipejo encargado de ese sitio expulsaba una especie de olor fétido y nauseabundo por el conducto del aire acondicionado, lo que obligaba al desalojo inmediato: El Melotostón, un antro rockabilly (que malos aquellos primeros tragos de litrona, jejeje). Tema: "Nos vemos en el infierno" de Dinamita pa los pollos.

1990. 16 años: