domingo, 7 de diciembre de 2008

Top música de mi vida

1978. 4 años: "A mi burro, a mi burro.. le duele el corazón, el médico le ha dado, jarabe de limón". Una infinidad de veces, me escapé de casa cuando abrían la puerta y cruzaba como rayo a casa de Doña Adelina, una gran señora, maestra de escuela jubilada y madre de un gran escritor de la tierra.. Pasé grandes ratos con ella.
1979. 5 años: En casa sonaba, Simon and Garfunkel, Jeannette, El Rey, Serrat, Aute...Recuerdo a mis hermanas en plena adolescencia (una me lleva 9 años y la otra 13) con su equipo de música y sus vinilos, los cuales no me dejaban mi mirarlos y cantando por los pasillos: "Yo, soy rebelde porque el mundo me ha hecho así".
1980. 6 años: Es la década de Los Pitufos y de tantos dibujos animados que nos amenizaban las sobremesas y las tardes de los fines de semana, ¿por qué ha cambiado tanto la programación televisiva?. Comienzo a taraear todas las BSO de mis series favoritas. Me quedo con "un país multicolor" La Abeja Maya.
1981. 7 años: Como disfrutábamos con las promociones del "1,2,3": la Botibota, Ruperta.. los primeros juegos en la calle. Felix Rodríguez de la Fuente fallece en 1980 y (vuelvo a nombrarles) Enrique y Ana en pleno boom, sacan la canción: "Mi Amigo Félix", qué trágica, todos los niños cantando que queríamos morirnos para ir al cielo con él.
1982. 8 años: "El Naranjito", Mascota Oficial de los Campeonatos Mundiales de Fútbol de ese año, que se celebraron en España. Nunca naranja, había llegado tan lejos. Pero mi recuerdo de ese año va para "Los Pecos", gané un concurso en la radio y el premio era un vinilo promocional con dos canciones Cara A y Cara B, mi primer disco. "Que no lastimen tu corazón". (Lo presté y lo perdí).
1983. 9 años: Por fin cambió mi padre de coche, sustituyendo el Seat 850, por un Renault Supercinco muy cuqui para mi. ¡Ya teníamos radiocassette en el coche!, pero solo teníamos cuatro cintas para poner (la elección de música para escuchar en el coche se votaba por democracia, yo siempre a favor de lo que quería oir mi padre y su voto y el mío contaban dobles) de: 2 de Antonio Machín y 1 de Luis Mariano y otra de Manolo Escobar; Veraneos, viajes en coche y.."Ay barbero, barbero, barbero, Fígaro me quiso poner no sé quién...y al nacer un primero de Enero, mi madre no quiso ponerme Manuel..." Qué viajes más largos..!!
1984. 10 años: El primer programa de "La Bola de Cristal" se emite el 6 de Octubre de ese año. En esos años la programación destinada a nosotros era muy buena: Todos los días, tras el saludo en "Hola chicos" de María Luisa Seco, se iniciaba un tiempo dedicado a la audiencia infantil-juvenil, con programas como "Barrio Sésamo", "El kiosco", "Informativo juvenil", "Tocata" , "Disco visto". El 84 y la Bola me hizo descubrir a: Alaska, Lokillo, Santiago Auserón, Kiko Veneno... los cuales me han influenciado musicalmente hablando. Canción: "No se ría".
1985. 11 años: No fue un buen año en mi casa, un suceso que todavía guardamos en nuestro recuerdo y corazón, afectó y afectaría hasta la actualidad a las relaciones sociales. Una armadura de hierro impenetrable. Pero la vida seguía, yo iba a sexto de EGB y me tocó ese año organizar una función con unas compañeras en la fiesta de fin de curso, Mecano subía y subía como la espuma, así que elegimos "Maquillaje" para hacer una coreografía. (La cual salió muy bien).
1986. 12 años: Empiezo a descubrir lo que es seguidora de un grupo, pongo posters en mi habitación, decoro mis carpetas con grupos que pegaban fuerte en esos años y hasta intento afiliarme a algún club de fans. Hombres G, "Marta tiene un marcapasos", single que sacaron en 1983 y que recuperaron en este año haciéndolo número uno en ventas.
1987. 13 años: Compro (en la medida que mi presupuesto semanal me lo permite), pillo, grabo y consigo todo los grupos que son números uno en España: Dhuncan Dhu, Los Secretos, Miguel Bosé, Vicky Larraz, Los Rebeldes, Radio Futura, Los Toreros Muertos, etc..me quedo con "Mescalina".
1988. 14 años: Ese año me tuvo en jaque Debussy, con "La fille aux cheveux de lin", pieza importante porque era obligada. Nervios, tensión, estrés... mucha tila tome ese año, pero mereció la pena. Creo que fue entonces cuando empecé a decubrir lo que era la competitividad y la exigencia.


"Arabesque"-Debussy.

1989. 15 años: Ya puedo salir hasta las diez!!! Era todo un logro por aquel entonces esa libertad de horario. Una hamburguesa de Sábado en un centro comercial (otra novedad en Albacete) y merodear los alrededores de los pubs de los "mayores" -cualquiera que tuviera más de 16 ya era mayor, porque podía entrar a todos los sitios y beber cerveza-. Descubrimos con esas investigaciones de fin de semana, que nos dejaban colarnos en un garito y cuando se preveía una redada de la poli para pedirnos los carnets, algún tipejo encargado de ese sitio expulsaba una especie de olor fétido y nauseabundo por el conducto del aire acondicionado, lo que obligaba al desalojo inmediato: El Melotostón, un antro rockabilly (que malos aquellos primeros tragos de litrona, jejeje). Tema: "Nos vemos en el infierno" de Dinamita pa los pollos.

1990. 16 años:

No hay comentarios: